Ya se debate el tercer borrador de la GPLv3
La licencia GPL en su tercera versión está cada vez más cerca de ser oficial. La intención es que esté lista para este año. De momento ya va por su tercer borrador, que incluye las ideas aportadas por la comunidad, por los comités de discusión oficiales y por las conferencias internacionales de India y Japón.
Los cambios más relevantes son:
- Los que infrinjan la licencia por primera vez podrán recuperar su licencia de forma automática si solucionan el problema en el plazo de 30 días.
- Se han simplificado los términos de compatibilidad de licencia, por lo que ahora son más fáciles de entender y administrar.
- Los fabricantes que incluyan software GPLv3 en sus productos deberán proporcionar también manuales de instalación junto con las fuentes de los programas usados.
- Se han añadido nuevas limitaciones sobre el uso de patentes de software orientadas a prevenir intentos de protección discriminatoria a los distribuidores por parte de titulares de patentes, como en el caso del pacto Microsoft-Novell.
Estos cambios, al igual que los demás términos de la licencia, están pensados para permitir que los programas del proyecto GNU y todos los programas registrados bajo la GPL sigan siendo libres, es decir, se puedan usar, copiar, modificar y distribuir modificados, a pesar de las nuevas medidas tecnológicas que intentan impedirlo.