Software privativo en Lliurex
A través de Menéame y de Cheli Software Libre me entero de que Lliurex incluirá software privativo de Sun en sus próximas versiones.
Es increible que unos señores que lanzan un proyecto para llevar software libre a los centros educativos no esten mucho mejor informados y no sepan diferenciar entre acceso libre y acceso gratuito a un programa, entre otras muchas meteduras de pata. Tras dos años, creo, desde que empezó el proyecto, ya va siendo hora de que se pongan al día sobre los conceptos básicos del software libre.
Y lo peor es que existiendo alternativas libres apuesten por las privativas. ¿Quién quiere usar StarOffice cuando puedes usar el libre OpenOffice?
¿Le puedo decir a un alumno que sustituya su XP con OpenOffice de casa por un Lliurex con StarOffice? Mi respuesta es no; porque tendrá que realizar un esfuerzo significativo de adaptación al nuevo sistema y lo único que conseguirá será cambiar un sistema mixto de software libre y software privativo, por otro sistema mixto.
Lliurex se está llevando a cabo de espaldas a la comunidad internacional de desarrolladores de software libre, de espaldas a los colegios e institutos, de espaldas a los alumnos... desarrollar un proyecto de software libre, es decir, de programas pensados para dar libertad a nuestra sociedad humana, sin tener en cuenta para nada a esa misma sociedad, es en mi opinión una auténtica necedad.