Microsoft ofrece un regalo envenenado

Transcribo la siguiente noticia de Joachim Jakobs traducida por Pablo Machón y Xavier Reina al español, obtenida desde el original en la web de la FSFEuropa.

FSFE: «Microsoft ofrece un regalo envenenado» - «Las alabanzas, analizadas retrospectivamente, eran prematuras»

La Free Software Foundation Europa (FSFE) analiza críticamente la oferta de Microsoft para publicar el código fuente en lugar de los protocolos de comunicación.

El presidente de la FSFE, Georg Greve, explica: «La Comisión Europea solicitó a Microsoft que publicara sus protocolos de comunicaciones para permitir a terceros escribir software interoperable que restableciera la libre competencia. Parece ser que esto no ha sucedido; como mínimo las condiciones bajo las cuales los protocolos están supuestamente disponibles no son claras. Lo que han hecho en su lugar es publicar el código fuente, cuando no se les pidió que lo hiciesen».

En una nota de prensa, Microsoft anunció que «pubicaría bajo licencia todo el código fuente de Windows Server». Esto subrayaría el «compromiso de satisfacer los requerimientos legales» de Microsoft.

Según la FSFE esto no será de ninguna ayuda; al contrario, causará problemas adicionales. Carlo Piana, el asesor legal de la FSFE, comenta: «Este "compromiso" está envenenado; lo han hecho de una forma que perjudica la situación del Software Libre: dado que Microsoft tiene los derechos de autor del código fuente, los programadores que hayan visto el código no lo podrán implementarlo de nuevo como Software Libre por miedo a una violación de los derechos de autor».

Incluso puede ser peor: «Microsoft podría intentar frenar a la competencia denunciando infracciones de los derechos de autor, argumentando que los programadores "podrían" haber visto su código fuente», concluye Piana.

Georg Greve añade: «Cierto; ¿Cómo podrían los programadores exactamente escribir software que sea interoperable sin mirar el código fuente, si las especificaciones de los protocolos no están disponibles? Si abres este regalo, te encontrarás envenenado por los derechos de autor de Microsoft».

Después de dar la bienvenida a las nuevas licencias «Shared Source» («Código compartido») de Microsoft, que son substancialmente mejores respecto a sus previas propuestas de licencias, la FSFE otorgó a Microsoft el beneficio de la duda.

«Ahora parece claro que únicamente era otra técnica de marketing: Ayer Microsoft actuó como un ladrón que, cuando se le pide que deje la pistola, te lanza una granada. Nuestras felicitaciones a Microsoft parecían prematuras analizándolo retrospectivamente» concluye Greve.