Ha nacido Sombra
Los últimos problemas de seguridad en el servidor de Aditel y algunas polémicas surgidas en torno al uso que los socios hacen de los recursos de la asociación me han movido a buscar hospedaje para mi bitácora personal. Una oferta muy interesante era la de Aruba, pero finalmente he decidido montar un servidor casero de bajo presupuesto.
¡Ha nacido Sombra!
Lo primero que necesitaba para el servidor era una conexión a Internet y de momento me basta con mi ADSL 512/128 normalita. Tengo IP fija y los dominios que uso los adquiero por medio de DynDNS, que ofrece subdominios gratuitos, aunque tampoco resulta un gran derroche adquirir un dominio propio.
El equipo adquirido para las funciones de servidor es un Pentium II a 350, con 64 MB de RAM y 4 GB de disco duro. Lo conseguí en Borax Distribución por el módico precio de 30€ más 20€ por gastos de envío. Al abrirlo descubro que el disco es SCSI, una sorpresa agradable. Lleva funcionando ininterrumpidamente desde el 20 de diciembre. A ver hasta cuando aguanta ;-)
El reactor principal es una Debian Sid instalada a través de la red. De momento solamente trabaja como servidor web con Apache, aunque la intención es que tambien sea el servidor de correo, un servidor FTP para poner algunas cosillas y cvs o subversion para proyectos futuros. Ya se verá.
Lo más dificil fue ponerle el nombre, que para estas cosas tengo poca imaginación. Al final le he puesto Sombra (vaya derroche). Y la nueva dirección de mi bitácora, como ya habreis comprobado, es jsancho.homelinux.org.