El día de mañana (ya vienen las patentes de software)
Hace dos años, durante la celebración de la Netweekwend 2003 en Benicarló, se me preguntó si se llegarían a aprobar las patentes de software teniendo en cuenta la cantidad de gente que se oponía a ellas. Respondí sin dudar que estaba seguro de que se aprobarían y que lo único que quedaba por saber era el cuándo. Aunque espero equivocarme todo parece indicar que no tardaremos mucho en conocer ese último detalle.
A pesar de ello no podemos, no debemos, bajar la cabeza. Ahora que las cosas cada vez pintan peor es cuando más debemos luchar por lo que creemos y defendemos, que nadie pueda decir en el futuro que no hicimos todo lo posible e imposible. Si las patentes de software salen adelante que no sea por nuestra culpa. Concretando, lo que podemos hacer y estamos haciendo es:
- Enviar cartas físicas o faxes a los eurodiputados explicando personalmente por qué estamos en contra de las patetes de software y en qué nos perjudican. Hay que hablarles de nuestros trabajos, de lo que hacemos y de lo preocupados que estamos por todo lo que está pasando. Cuanto más personal sea mejor, escapad de las plantillas y explicad las cosas con vuestras palabras. Solamente dos requisitos, que sea una carta respetuosa (nada de insultos y lenguaje soez) y que se deje claro que les pedís que apoyen la postura de la FFII y que voten a favor de las enmiendas de Michel Rocard, para que sepan exactamente qué deben hacer. La información de contacto de los eurodiputados españoles está en EuroParl. Hay que evitar el correo electrónico en la medida de lo posible ya que está demostrado que casi no lo leen. Si no podeis enviar un fax recurrid al correo tradicional.
- Ya hay 103 empresas españolas inscritas en el Economic Majority. Dos de ellas son de la provincia de Castellón, Cárabos e Intelligent Information Systems, pero deberían haber más. Si vuestra empresa vive del software y quiere seguir haciendolo ya debería de estar inscrita junto a las demás. Las patentes de software no atacan solamente al software libre, como algunos piensan erroneamente. El peligro alcanza a todas las empresas que desarrollan programas, librerías, etc, a todas por igual.
¿Te gusta programar? ¿Te ganas la vida con ello? ¿Eres usuario de programas de ordenador (recuerda que hasta los móviles llevan programas dentro)? Pues entonces no esperes a que sea demasiado tarde y defiendete ¡¡YA!!