Bulmailing ya no permite correos enviados desde MS Outlook (II)

Pasa el tiempo y donde dije digo, digo diego. Que nunca es tarde para cambiar de opinión, vaya.

Los que me leen de forma más o menos periódica recordarán mi opinión sobre este tema hace cinco meses (Bulmailing ya no permite correos enviados desde MS Outlook). Por aquel entonces, y aunque entendía las razones de Bulma para actuar de esa manera, defendí la libertad de cada uno para usar el programa que más le gustara independientemente del tipo de licencia que tuviera.

Sin embargo en ese razonamiento que expuse no tuve en cuenta algo que ya conocía por RMS pero que a veces necesito que me recuerden: el compromiso. Una reciente discusión en Bulma sobre el blog de Ian Murdock me hizo ver mis anteriores comentarios sobre la lista desde otro punto de vista.

Cierto es que la decisión de Bulma de no permitir mails enviados con Outlook o Hotmail vino justificada por la manía que tiene este cliente de correo y la empresa que lo distribuye de saltarse todos los estándares habidos y por haber. Cosas tan molestas como direcciones de correo en los mails, mensajes en HTML y la constante ruptura de los hilos colmaron la paciencia de los bulmeros, pero no es esa la razón principal.

En realidad el acceso a la lista no está restringido. Desconozco si una persona puede suscribirse usando Outlook, recibiendo los mails de la lista sin enviar nada. Aunque así fuera los archivos de la lista están disponibles en tiempo real, con lo que cualquiera puede estar al día de lo que se comenta.

Ahora bien, en el momento en que alguien esta dispuesto a enviar algo a la lista, a contribuir de cualquier forma a lo que se está hablando, se entiende de forma implícita que tiene algún tipo de compromiso con el software libre, aunque sea muy leve, y entiendo que ese tipo de compromiso debe llevar al uso de programas libres.

No tiene que ser un cambio radical y traumático. Se puede usar un sistema operativo privativo pero usar navegadores y clientes de correo libres; no hay que ser un lince en la informática para trabajar así. Es comprensible que a una persona le cueste un poco cambiar de Windows a GNU/Linux, por ejemplo, no es algo que se pueda hacer en media hora. En cambio, no es comprensible que alguien interesado en el software libre hasta el punto de participar en una lista de correo de esa temática siga usando Outlook en vez de estar usando alguna de las alternativas libres que exiten.

El compromiso es la clave. Si te gusta el software libre, usa software libre. Pero si te gusta el software libre pero para tareas comunes usas software privativo, muchacho, eso es de juzgado de guardia.

Por lo tanto ahora ya puedo decir que comprendo y comparto la decisión de Bulma. Se puede permitir que todavía haya gente que use software privativo, despues de todo no son más que víctimas, pero si quieren que se les ayude a quitarse el yugo tienen que dar el primer paso ellos. No creo que sea interesante hablar sobre software libre con una persona que no es capaz ni de dejar de usar el Internet Explorer.

Todo es cuestión de compromiso.

JSancho: Apenas tengo tiempo libre para desarrollar SL, trabajo 10 horas al día y también tengo que dedicar tiempo a mi familia.
RMS: Tienes que cambiar de trabajo.